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Fashion Ideas Forum: una semana de ideas para devolver el valor a la moda

La segunda edición híbrida del evento, organizado por Modaes.es y que se extendió durante una semana, reunió a más de mil personas conectadas de todo el mundo cada día.

La innovación como palanca para ganar valor y relevancia. Esta ha sido una de las principales conclusiones de Fashion Ideas Forum – Innovation Week, un evento organizado por Modaes.es con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y el apoyo de Madrid Capital de Moda, que este año ha vuelto a celebrarse en formato phygital.

 

El evento, retransmitido en directo desde La Nave, en Madrid, y de una semana de duración, contó cada día con una media de más de un millar de conectados de todo el mundo, que siguieron las ponencias y entrevistas con empresarios como Thomas Meyer, fundador de Desigual; expertos como José María Roca de Viñals, director creativo de DDB; o directivos como Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango.

 

Todos los entrevistados se sometieron a una pregunta final sobre cómo puede la moda recuperar relevancia ante el consumidor. Las respuestas fueron unánimes: con la innovación, que forma parte de su ADN.


“Volveremos a ser relevantes, por definición, pero para ello tenemos que ser sostenibles, inclusivos… Somos creadores de sueños y hemos perdido aspiracional para esta nueva generación”, opinó Thomas Meyer. “Hay que innovar, hay que crear y hay que ser más desigual”, propuso.

 

 

Jacques-Antoine Granjon, fundador de Veepee, opinó que, junto a la innovación, la clave está en el producto, el propósito y la propuesta de valor. “Puedes ser muy innovador, pero si no innovas en el producto o el producto es malo, todas las herramientas en las que has invertido no sirven para nada”, sugirió Granjon.

 

Las compañías se tienen que hacer la pregunta del por qué, la razón por la que existes -añadió el empresario-; y normalmente la respuesta es por el producto”.

 

Buscar la razón de ser de una empresa fue también la recomendación de José María Roca de Viñals, director creativo de DDB. “Hoy no llega con vender zapatos, hay que crear un contenido consumible y compartible”, aseguró.

 

En el caso concreto de la moda, Roca de Viñals opinó que “es una industria vapuleada, considerada muchas veces banal”, y por ello es todavía más esencial que se posicione con algún propósito, algún “asunto superior”.

 

Elena Carasso y Jokin Umerez, director general de Ternua Group, coincidieron en que más que relevancia, la moda ha perdido cuota en el bolsillo de los consumidores en favor de otras categorías.
 
“Es sector muy atomizado, las marcas tenemos que ser relevantes”, precisó Carasso. “Vestir vamos a vestir igual, pero el consumidor actual necesita conectar mucho más con las marcas -añadió-; no tenemos que basarnos sólo en la estética o en el precio, sino que tenemos que captar los valores de nuestros consumidores”.
 
Umerez coincidió: “deberíamos de empezar por poner en valor lo que hacemos como industria”, apuntó. “Estamos banalizando el producto, haciendo que los consumidores no perciban todo lo que hacemos”, añadió, poniendo como ejemplo a seguir la gastronomía.
 
Agatha Ruiz de la Prada y Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, respondieron poniendo en valor la importancia actual que ya tiene el sector de la moda. “La moda siempre va a ser muy importante porque da felicidad. Se compran un iPhone, sí, pero para sacarse fotos”, defendió la diseñadora.
 
Rodríguez, por su parte, incidió en la necesidad del sector español de encarar la transformación sostenible para recuperar valor y subrayó que “la es empleo de calidad, progreso, reindustrialización… Progreso económico en todo su espectro; puede ser un auténtico motor, es riqueza”.

 

FIF2021 - Bienvenida & 'How to keep breaking the rules'. Entrevista con Jacques-Antoine Granjon
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FIF2021 - Producto, el corazón de la innovación. Entrevista con Jokin Umerez, Ternua Group
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