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Fashion Ideas Forum 2020: más de 2.000 inscritos y 700 conectados al día para romper las reglas de la moda

La primera jornada del negocio de la moda tras el confinamiento, que se extendió de martes a viernes, registró una media de 700 conectados en directo en cada sesión.

El negocio de la moda vuelve a reunirse después de cuatro meses de confinamiento. La semana pasada se celebró, en formato phygital, la primera jornada del sector tras la paralización por la pandemia: Fashion Ideas Forum. Más de 2.000 personas se inscribieron al evento, que fue seguido en directo por una media de 700 personas en casa sesión.

 

Fashion Ideas Forum tiene el objetivo de ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad. Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.

 

Durante tres días, expertos y ejecutivos del sector expusieron las reglas que creen que definirán el negocio de la moda. El viernes, todas esas ideas se pusieron en común con cinco directivos de compañías españolas e internacionales en una mesa redonda. ¿La conclusión? El futuro del sector pasa por la flexibilidad, la colaboración y la sostenibilidad.

 

La inauguración de Fashion Ideas Forum corrió a corrió a cargo de Miguel Ángel Redondo, concejal delegado de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, y Begoña Villacís, vicepresidenta de la capital, que subrayó que “estamos demasiado acostumbrados a ver la moda como algo frívolo; para el Ayuntamiento de Madrid la moda es economía y empleo, pero también cultura, arte y creación”.

 

Jorge Martín, jefe de investigación de moda de Euromonitor, fue el encargado de abrir Fashion Ideas Forum hablando sobre el valor de la moda en la era poscoronavirus. Aunque anticipó una caída de las ventas de moda hasta mínimos históricos, dijo que “incluso en una crisis tan terrible como esta hay oportunidades”.
 
También afirmó que “la crisis es lo suficientemente grave como para pensar en colaborar y no en competir” y que “no habrá nueva normalidad, tenemos que crearla”. “Espero que sea focalizada en valor y no en volumen”, agregó. ¿Las tres ideas de Martín? No hay una vuelta a lo normal, la colaboración triunfa sobre la competición y el Covid-19 es un catalizador de tendencias.

 

 


“El tamaño hoy no es una ventaja competitiva”, dijo. “Está muy bien si usas los recursos para transformar esa organización hacia la velocidad; pero con velocidad no basta, tienes que ser flexible”.

¿Sus tres ideas fuerza? Es el modelo de pensar el modelo de negocio en base a tres variables: La primera: tecnología. La segunda: la relación con las personas. La tercera: innovación y creatividad.

 

 

La velocidad se ha convertido en uno de los debates más candentes en la industria de la moda y también tuvo su hueco en Fashion Ideas Forum. Aunque la cuestión ya sobrevolaba el sector desde hace meses, en plena pandemia Giorgio Armani abrió fuego. A él se sumaron otras voces internacionales de la moda.

Para Nacho Aguayo, director creativo de las colecciones de mujer de Pedro del Hierro y Cortefiel (propiedad del grupo Tendam), hay que parar y replantearse el sector. “Es un momento de valores, de plantear y resetear”. “Repensar los ritmos es posible y es necesario; es una gran oportunidad de ralentizar y replantearnos qué vendemos, cómo y cuándo”.

Las tres ideas fuerza de Nacho Aguayo: parar y replantearse todo; el fast fashion acaba, no vamos a un mundo de sobreconsumo, y sostenibilidad por encima de todo.

 

“Repensar los ritmos es posible y necesario”, opinó Nacho Aguayo

Fashion Ideas Forum continuó con toda una declaración de intenciones de uno de los mayores grupos de moda del mundo: “Yo también creo que el fast fashion no es sostenible, por eso tenemos que cambiar”, sentenció Pascal Brun, responsable global de sostenibilidad de H&M.

 

¿Puede una gran empresa ser sostenible? Para Brun, sí, pero con un nuevo modelo. “H&M tiene el tamaño y escala para cambiar la industria pero tenemos que trabajar de forma colaborativa”.

 

La circularidad es, en su opinión, la única forma con la que H&M será capaz de mantener su modelo de negocio, porque “nos permite convertir el impacto negativo en impacto positivo”. ¿Sus tres ideas fuerza? La primera, trabajar en la circularidad; la segunda, inclusión y la tercera, diversidad.

 

 

 

 

El jueves fue el turno del sourcing con Gabriel Farías, que comenzó su intervención advirtiendo que, aunque sea lo que todo el mundo espera, él no iba a ofrecer certezas. “El sourcing necesita acción, necesita incertidumbre”, aseguró. En su opinión, “la confianza se ha roto durante la crisis del Covid-19”. “Recuperar la confianza y tratar de minimizar las ineficiencias que se van a producir en todo el tejido fabril es muy importante; tenemos que trabajar codo a codo con el proveedor”.

¿Las ideas clave de Farías? La primera: un smart sourcing con foco en velocidad y flexibilidad. La segunda: smart sourcing asociado al online y la personalización. La tercera: smart sourcing con objetivo final en moda circular.

La propuesta de la siguiente ponente, Sara Johannesson, de EY Doberman, fue innovar para salir de la crisis. “La innovación es más urgente que nunca”. “Es el momento de escuchar y aprender, los comportamientos del consumidor no volverán a ser como antes y tenemos que adaptarnos”. Organización y cultura en el corazón, colaborar radicalmente e innovar en busca de un futuro duradero fueron las tres conclusiones de Johannesson.

 

 

 

 

La tercera jornada de Fashion Ideas Forum culminó de managementJordi Balsells aceptó el reto. “No es momento de golpes de efecto sino de ser auténticos y hacer prueba-error”, fue una de las lecciones que dejó.

Como el Bambú. Así deben ser los líderes de las empresas en este momento. “Necesitamos líderes muy flexibles que sepan gestionar esta complejidad siendo grandes inspiradores y sabiendo tomar decisiones, muchas de ellas difíciles; saber actuar a corto plazo pero también a medio y largo aunque no haya visibilidad”.

Balsells terminó con tres reflexiones: innovación para adaptarse a las crisis, que son cambios y oportunidades; la confianza y los equipos son clave, y omnicanalidad e internacionalización.

 

 

 

 

 

Esta nueva situación va a durar años y tendremos que adaptarnos a nuevos formatos y quitarnos todos los miedos y máscaras”, dijo Javier Plazas, experto en consumo y sociología, que habló sobre el consumidor post Covid-19.

“Si de algo se ha dado cuenta el consumidor de moda es que puede prescindir de ella, pero no de Amazon ni de Netflix, así que quizás el sector debe aprender algo de ellos. Y tanto Amazon como Netflix viven del data”, añadió.

Plazas dejó también algunas frases lapidarias: “una persona que no conoce TikTok desde dentro o que no ha jugado a League of Legends o Fornite no puede considerarse experto en lujo”.

Las tres claves de Plazas fueron: innovación en educación, creatividad en las organizaciones y en la captación de talento y ser creativo e innovar en la terminología y hablar más de industria de la moda.

Le tomó el relevo Gonzalo Brujóglobal chief growth officer de Intebrand, que habló de la recuperación del valor de las marcas de moda. “Aquellas marcas que comunican, que se reinventan y que son consistentes en el tiempo tendrán mejor futuro, son las que saldrán mejor de la crisis, como ya ocurrió en 2008”, dijo. “El consumidor siempre va más rápido que tú y hay que plantearse si lo que haces tiene sentido para él”, advirtió.

 

 

 


“Hay alguien que ya está repensando tu categoría, no dejes de invertir en márketing”, afirmó.  “Arriesgarse, sin miedo a meter la pata” o “Innovación radical” fueron otras de las recomendaciones de Brujó.

Sus tres ideas fuerza fueron que hay que conocer a las personas y los clientes, pensar los negocios desde el prisma económico y creativo para poder idear nuevos modelos y pensar las experiencias e interacciones de una manera diferente.

Después de hablar de marca y consumidor, Fashion Ideas Forum puso el foco en las empresas y, sobre todo, de los cambios que se presentan en ámbitos como la velocidad del sector o la sostenibilidad.

¿Cómo será el consumidor tras el coronavirus? ¿Cómo deberá transformarse la moda? ¿Cuánto se va a extender el impacto? Enrique Porta, socio responsable de consumo y distribución de Kpmg, abordó cómo se transformarán las compañías de moda tras el coronavirus.


En la última jornada del evento, el viernes, Fashion Ideas Forum trató de aterrizar esas reflexiones de la mano de Elena Carasso (Mango), Antonio Puente (Adolfo Domínguez), Andrés Contreras (Bestselller), Eduardo Zamácola (Neck&Neck) y Marisa Manzano (Facebook).

 

Los ejecutivos coincidieron en que la adaptación, las alianzas y la sostenibilidad serán claves a futuro. “El que rompe las reglas todos los días es el consumidor, tenemos que ver cómo somos capaces de seguirlo”, aseguró Contreras, consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica.

FIF2020 - La transformación de los canales de distribución por Sara Johannesson, EY-Doberman
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FIF2020 - El consumidor tras la crisis por Javier Plazas, consultor y analista de tendencias
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FIF 2020 - Presentación y bienvenida por Modaes y Ayuntamiento de Madrid
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